martes, 22 de septiembre de 2015
CINCO CLAVES PARA ENFRENTAR LA PRESIÓN DE GRUPO
1. Tener información sobre el tema. Estar actualizados sobre cómo se ejerce la presión en el mundo de hoy y cuáles son las principales fuentes frente a las cuales nuestros hijos pueden estar expuestos. Esto nos permite guiarlos y orientarlos con tranquilidad, inteligencia y respeto, así como ayudarles a diferenciar entre una presión sana y aquella que puede resultar peligrosa o contraria a sus intereses y creencias.
2. Conocer los hijos. Significa observarlos y escucharlos para saber quiénes son, identificar sus rasgos de personalidad y sus necesidades, sentimientos y expectativas. A qué dilemas se enfrentan en su vida diaria, cuál es el manejo que hacen de las diferentes situaciones, por ejemplo, cómo se sienten cuando están con sus amigos, y frente a cuáles influencias del grupo pueden ser sensibles.
3. Reflexionar sobre nuestras acciones. Los padres tenemos toda las posibilidades de desarrollar en los hijos la capacidad para decir ‘no’. Es muy importante revisar los mensajes que les enviamos a través del nuestras propias actuaciones. Resistir la presión de grupo y no ir con la corriente en ciertas situaciones sociales es difícil. Por esta razón, cuestionarse sobre la manera como nosotros manejamos las presiones sociales y también que exigencias hacemos a los niños y jóvenes, son un modelo para ellos y una oportunidad para mostrarles, a través del ejemplo, las ventajas de ser uno mismo sin atropellar a los demás.
4. Generar espacios de confianza. Los niños y los jóvenes necesitan que los comprendan. No siempre pueden hacer lo que queremos y seguir nuestras indicaciones. Entender lo difícil que puede ser negarse, porque muchas veces puede costarles perder un amigo, el reconocimiento o no ser incluidos en las actividades sociales.
Algunas intervenciones son muy efectivas como hacer buenas preguntas, contar historias personales acerca de cómo han experimentado los padres la presión de grupo, cuándo acertaron y en qué se equivocaron, cuáles fueron las consecuencias y cómo se sintieron si en algún momento cedieron.
5. Ayudarles a desarrollar estrategias efectivas. Para hacer frente a situaciones de presión, los niños necesitan que les enseñen, a través de la práctica, destrezas para salir airosos en situaciones difíciles. Por ejemplo, entrenarse en diferentes formas de decir ‘no’, hablar de forma contundente y con voz firme, buscar personas que los respalden, usar el humor para negarse, dar excusas convincentes o proponer algo alternativo.
¡Venga! Todos nos vamos a librar de la clase de matemáticas ¿Quién quiere tomar ese examen? En vez, vámonos a caminar y a almorzar por ahí. ¡Vámonos! Dice el(la) niño(a) más popular de la clase. ¿Prefieres hacer lo que tu sabes que está bien e ir a la clase de matemáticas, con todo y examen, o prefieres ceder e ir con el resto del grupo que no asistirá a la clase?
Según vayas creciendo, te enfrentarás con algunas decisiones difíciles. Hay algunas que no tienen una respuesta correcta o incorrecta - como por ejemplo, si deberías jugar fútbol o hockey. Otras decisiones incluyen cuestiones morales importantes, como por ejemplo, no asistir a la clase, fumar cigarrillos o mentirle a tus padres.
Tomar tus propias decisiones es lo suficientemente difícil, pero cuando otras personas intentan influenciarte presionándote para que tomes una decision en lugar de otra, puede resultar más difícil. Cuando otros compañeros intentan influir en tus decisiones, esto se denomina presión de grupo. Es un tema con el que todas las personas tienen que lidiar - incluso los adultos. Vamos a hablar sobre cómo enfrentar este tipo de presión.
PRESIÓN DE LOS COMPAÑEROS POSITIVA Y PODEROSA
La presión de grupo no siempre es algo negativo. Por ejemplo, la presión positiva puede utilizarse para influenciar a los niños(as) peleadores para que se comporten mejor con otros(as) niños(as). Si suficientes niños(as) se unen entre sí, los compañeros pueden influenciarse mutuamente para hacer lo correcto.
La presión de grupo no siempre es algo negativo. Por ejemplo, la presión positiva puede utilizarse para influenciar a los niños(as) peleadores para que se comporten mejor con otros(as) niños(as). Si suficientes niños(as) se unen entre sí, los compañeros pueden influenciarse mutuamente para hacer lo correcto.
COMO RECHAZAR AL PRESIÓN DE GRUPO
Es difícil ser el único que rechaza la presión de grupo, pero tú puedes lograrlo. Prestando atención a tus creencias y a lo que tu consideras que está bien o mal puede ayudarte a hacer lo correcto. Tu fortaleza interna y la confianza en tí mismo pueden ayudarte a mantenerte firme, rechazar los intentos de otros para convencerte, y resistir a hacer algo que tu consideras incorrecto.
Algo que puede ayudarte es tener como mínimo a otro compañero o amigo que también esté dispuesto a decir "no". Esta medida le quita mucho poder a la presión de grupo y hace mucho más fácil resistir a sus influencias. Es muy bueno que tengas amigos con valores similares a los tuyos quienes te respaldarán cuando no quieres hacer algo determinado.
Probablemente has tenido un padre o maestro que te ha aconsejado a "elegir a tus amigos con sabiduría." La presión de grupo es la razón por la que te recomiendan esta medida. Si escojes amigos que no tomen drogas, que no se escapen de clase, y que no le mientan a sus padres, entonces es probable que tu no hagas ninguna de estas cosas, aunque otros quieran hacerlo.
Intenta ayudar a un amigo que esté atravesando problemas resistiéndose a la presión de grupo. Puede ser muy beneficioso que un niño(a) se una a otro(a) niño(a) simplemente diciéndole "Yo estoy contigo - vámonos."
Incluso si enfrentas la presión de grupo cuando estás solo, existen medidas que puedes tomar. Puedes mantenerte alejado de los compañeros que traten de presionarte para que hagas cosas que tu sabes que están mal. Puedes decirles "no" y marcharte. Mejor aún, busca a otros amigos o compañeros de clase con quienes hacer grupo.
Si continúas enfrentando la presión de grupo y se te está haciendo difícil controlarla, habla con alguien en quien puedas confiar. No te sientas culpable si cometes un par de errores. Hablar con tus padres, tus maestros o tu consejero en la escuela puede ayudar a que te sientas mucho mejor y a prepararte para la próxima vez que tengas que enfrentarte a la presión de grupo.
INFLUENCIAS NEGATIVAS E INFLUENCIAS POSITIVAS EN EL GRUPO
Como os comentaba, el
grupo puede ejercer una presión e influencia que puede tener efectos positivos
en el adolescente, pero también puede tenerlos negativos. Como influencias
positivas podríamos enumerar muchas, ya que no se debe estigmatizar la presión
del grupo, no todo es negativo. Algunas de ellas: mejora del rendimiento
académico, mejora de las relaciones sociales al compartir intereses con un
grupo, establecimiento de nuevas relaciones sociales, inicio de intereses y
actividades deportivas nuevas al pertenecer a nuevos grupos con dichos
intereses, mejora de la capacidad de hablar en público y de la capacidad
comunicativa en general, mejora del efecto del apoyo social ante enfermedades o
eventos traumáticos al tener un grupo de apoyo, etc. Sin embargo, también la
presión del grupo puede ser negativa en ocasiones, y puede llevarlos a tomar
decisiones o realizar conductas inadecuadas, peligrosas o incluso al margen de
la Ley: consumo de alcohol y drogas, práctica de sexo antes de la maduración adecuada,
prácticas de riesgo por imitación como puede ser la conducción temeraria o
modas como el “balconing”, entrada en grupos con ideologías extremistas,
prácticas peligrosas como pueden ser la modificación de las pautas
alimentarias, etc. Qué se puede hacer por evitar influencias negativas Las
recomendaciones son claras en este sentido:
– Fortalecer la autoestima del
menor, reconociendo sus logros, haciendo que reconozca sus limitaciones y
fallos y trabaje sobre ellos para mejorarlos.
– Procurando un adecuado clima de
comunicación en el hogar, asegurando la confianza necesaria así como la
privacidad que reclaman.
– Estando informados acerca de las “nuevas modas” de
los adolescentes que puedan estar practicando en la actualidad.
– Conociendo
sus opiniones sobre los distintos temas de la actualidad, sobre la
alimentación, sobre la política, sobre su futuro, etc.
FACTORES QUE HACEN AL ADOLESCENTE MAS VULNERABLE A LA PRECION DE GRUPO
Existen factores en los menores que les hacen ser más vulnerables
a la presión del grupo social. Veamos algunos de ellos:
– Falta de habilidades
sociales o precariedad de estas, que le den confianza a la hora de expresar sus opiniones y de hacerse entender delante de los demás, tales como la
asertividad, el hablar en público, la empatía, etc.
– Baja autoestima, por lo que será fácil que se deje influir
por otros.
– Baja percepción del riesgo, que es algo generalizado en la
etapa adolescente, con lo que piensan que ellos tienen el control total de lo
que les puede ocurrir.
-Falta de
comunicación o comunicación inadecuada con los progenitores.
– Establecimiento de límites y de normas inadecuadas en el
hogar.
– Necesidad o tendencia al riesgo, que les lleva a
experimentar y a dejarse influir sin medir las consecuencias de sus actos.
LA PRESIÓN DE GRUPO EN ADOLESCENTES
La presión del grupo en los adolescentes es un
hecho de importante influencia en sus conductas y decisiones, ya que están en
una etapa en la que la identificación con su grupo social es un factor que
determinará en gran medida su propio desarrollo y maduración. De ahí, que la
fuerza que puede ejercer el grupo sobre el menor sea importante. Sin embargo,
estas influencias pueden ser negativas como positivas, dependiendo del grupo
escogido por el menor parea servirlo como modelo y/o las conductas e ideologías
que tenga dicho grupo.
El concepto de presión del grupo hace referencia a la
fuerza, negativa o positiva, que ejerce un determinado grupo hacia una persona,
en el caso que nos atañe, en los adolescentes. Esta misma presión va a producir
en muchas ocasiones durante la etapa de la adolescencia, que el menor adopte o
lleve a cabo conductas con las que no siempre estará completamente de acuerdo.
PRECION DE GRUPO EN LA ADOLECENCIA
PRESIÓN DE GRUPO EN LA ADOLESCENCIA
El concepto de presión del grupo hace referencia a la fuerza, negativa o positiva, que ejerce un determinado grupo hacia una persona, en el caso que nos atañe, en los adolescentes. Esta misma presión va a producir en muchas ocasiones durante la etapa de la adolescencia, que el menor adopte o lleve a cabo conductas con las que no siempre estará completamente de acuerdo.
La presión del grupo en los adolescentes es un hecho de importante influencia en sus conductas y decisiones, ya que están en una etapa en la que la identificación con su grupo social es un factor que determinará en gran medida su propio desarrollo y maduración. De ahí, que la fuerza que puede ejercer el grupo sobre el menor sea importante. Sin embargo, estas influencias pueden ser negativas como positivas, dependiendo del grupo escogido por el menor parea servirlo como modelo y/o las conductas e ideologías que tenga dicho grupo.
El concepto de presión del grupo hace referencia a la fuerza, negativa o positiva, que ejerce un determinado grupo hacia una persona, en el caso que nos atañe, en los adolescentes. Esta misma presión va a producir en muchas ocasiones durante la etapa de la adolescencia, que el menor adopte o lleve a cabo conductas con las que no siempre estará completamente de acuerdo.
La presión del grupo en los adolescentes es un hecho de importante influencia en sus conductas y decisiones, ya que están en una etapa en la que la identificación con su grupo social es un factor que determinará en gran medida su propio desarrollo y maduración. De ahí, que la fuerza que puede ejercer el grupo sobre el menor sea importante. Sin embargo, estas influencias pueden ser negativas como positivas, dependiendo del grupo escogido por el menor parea servirlo como modelo y/o las conductas e ideologías que tenga dicho grupo.
lunes, 14 de septiembre de 2015
El concepto presión de grupo se refiere a la fuerza negativa o positiva que ejerce un determinado grupo hacia una persona. En la etapa de la adolescencia, ocurre que en muchas ocasiones los jóvenes se ven expuestos a estas presiones, por lo que adoptan conductas con las cuales no necesariamente están de acuerdo.
Este comportamiento responde a que en la adolescencia los menores, se encuentran en el proceso de saber ¿quiénes son? y ¿qué roles sociales deben asumir? La meta de esta etapa va dirigida a lograr la aceptación y membresía en un grupo donde puedan compartir sus gustos y preferencias.
En el proceso de búsqueda de su identidad el adolescente podría escoger de forma poco asertiva el grupo que le interesa y por ende ceder a presiones negativas para si mismo.
¿Por qué los adolescentes ceden a la presión de grupo negativa?
• Baja autoestima y autoconcepto
• Confusión de roles
• Disciplina inadecuada en el hogar
• Falta de comunicación entre padres e hijos
Algunas conductas de alto riesgo que podrían indicar que su hijo se encuentra bajo la influencia de presión de grupo poco negativa o poco saludable podrían ser las siguientes:
• Exploración con drogas y alcohol
• Deserción escolar
• Exploración de la sexualidad de forma inadecuada
¿Qué podemos hacer?
• En el hogar se debe fomentar la comunicación para que los menores puedan verbalizar sus situaciones diarias. Este espacio ayudará a clarificar ideas erróneas que podrían tener los menores respecto a diferentes temas. Además, promueve la confianza en la familia.
• Fortalecer la autoestima de su hijo. La autoestima positiva se convierte en un factor protectivo que les ayuda a tomar decisiones pensadas en su bienestar.
• Establecer procesos de mediación y negociación como método integrativo ante las exigencias del adolescente.
• Deben mantenerse actualizados sobre las modas, música e intereses de los adolescentes. Esto promueve que puedan entenderse al momento de dialogar.
Como indicamos al principio de este artículo, la presión de grupo podría ser positiva si ese grupo anima al adolescente a involucrarse en actividades sanas que sean una fuente de apoyo.
Sabemos que la adolescencia es una etapa difícil por todos los cambios que surgen tanto a nivel físico como psicológicos, conductuales y emocionales, pero recuerde que la supervisión y nivel de envolvimiento que usted tenga con respecto a su hijo van a ser factores determinantes en el proceso de lograr una adolescencia sana y positiva.
Este comportamiento responde a que en la adolescencia los menores, se encuentran en el proceso de saber ¿quiénes son? y ¿qué roles sociales deben asumir? La meta de esta etapa va dirigida a lograr la aceptación y membresía en un grupo donde puedan compartir sus gustos y preferencias.
En el proceso de búsqueda de su identidad el adolescente podría escoger de forma poco asertiva el grupo que le interesa y por ende ceder a presiones negativas para si mismo.
¿Por qué los adolescentes ceden a la presión de grupo negativa?
• Baja autoestima y autoconcepto
• Confusión de roles
• Disciplina inadecuada en el hogar
• Falta de comunicación entre padres e hijos
Algunas conductas de alto riesgo que podrían indicar que su hijo se encuentra bajo la influencia de presión de grupo poco negativa o poco saludable podrían ser las siguientes:
• Exploración con drogas y alcohol
• Deserción escolar
• Exploración de la sexualidad de forma inadecuada
¿Qué podemos hacer?
• En el hogar se debe fomentar la comunicación para que los menores puedan verbalizar sus situaciones diarias. Este espacio ayudará a clarificar ideas erróneas que podrían tener los menores respecto a diferentes temas. Además, promueve la confianza en la familia.
• Fortalecer la autoestima de su hijo. La autoestima positiva se convierte en un factor protectivo que les ayuda a tomar decisiones pensadas en su bienestar.
• Establecer procesos de mediación y negociación como método integrativo ante las exigencias del adolescente.
• Deben mantenerse actualizados sobre las modas, música e intereses de los adolescentes. Esto promueve que puedan entenderse al momento de dialogar.
Como indicamos al principio de este artículo, la presión de grupo podría ser positiva si ese grupo anima al adolescente a involucrarse en actividades sanas que sean una fuente de apoyo.
Sabemos que la adolescencia es una etapa difícil por todos los cambios que surgen tanto a nivel físico como psicológicos, conductuales y emocionales, pero recuerde que la supervisión y nivel de envolvimiento que usted tenga con respecto a su hijo van a ser factores determinantes en el proceso de lograr una adolescencia sana y positiva.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)